histofutbolchile.blogspot.com

domingo, 15 de julio de 2007

Un nuevo deporte llamado "football"


Los inicios de la historia del fútbol en Chile se remontan desde fines del siglo XIX, un deporte que desembarcó silenciosamente en los distintos puertos nacionales, a bordo de las naves inglesas, para después convertirse en uno de los juegos más populares del país y de todo el mundo.

Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Coquimbo y Talcahuano fueron los lugares que dieron la bienvenida a este extraño deporte. A partir desde aquel entonces y en menos de una década, el balompié se transformó en una de las revelaciones deportivas importadas de mayor popularidad entre los chilenos.

La práctica futbolística en Chile comenzó al interior del núcleo británico, en el colegio Mackay y Sutherland de Cerro Alegre (fundado en 1851). El otro semillero de jugadores salió de las casas comerciales, también inglesas. De ahí, la aparición de equipos como el Mackay and Sutherland School FC. el Rogers FC. Valparaíso FC. Y Atlético Unión (en Santiago).

A los clubes fundadores, se unen pronto expresiones netamente nacionales como Santiago Wanderers, fundado el 15 de agosto de 1892, Santiago Nacional, Rangers de Talca, el 2 de noviembre de 1902 (Rangers, traducido del inglés, significa “Vigilante”), Fernández Vial en Concepción (1897) y Magallanes en la capital nacional (27 de Octubre de 1897).

El 19 de junio de 1894, se juntaron, en la Casa de Botes de Valparaíso, representantes de los clubes Valparaíso Football Club, Mac Kay and Sutherland, Chilian F.C., National Football Club y el Colegio San Luis, para formar el Comitee of Sports, para fomentar la pracica deportiva en el puerto. Al año siguiente, los miembros del comitee deciden juntarse, el 19 de junio de 18955 a las 20:30 horas, a dar forma a la primera asociación de clubes de fútbol del país, en el café Pacífico de la calle del Cabo en Valparaíso.

En dicha reunión participaron 6 clubes: Valparaíso Football Club, Mac Kay and Sutherland, Chilian F.C., Victoria Rangers, National Football Club, Athletic, y Valparaíso Wanderers F.C.

La primera reunión de la entidad fue dirigida por Mr R.Bailey, de quien se dice que fue la primera persona en importar a Chile un balón de fútbol desde Inglaterra.

La primera directiva estuvo formada por: Mr D.N.Scott (Presidente), Mr Andrés Gemmell (Secretario) y Mr Robert Reid (Tesorero), periodista del diario "The Chilian Times" de Valparaíso. Acordando que cada club debía pagarse una cuota anual de $5.

En sus primeros años, la Football Association of Chile, sólo tenía ingerencia sobre los clubes de Valparaíso y mantenía buenas relaciones con clubes y Federaciones de Santiago, Concepción, Coquimbo y Antofagasta, pero su influencia no iba más allá.

Con el objetivo de trasformarse en una entidad de carácter nacional, agrupando a todas las demás asociaciones y federaciones diseminadas por el país, en 1912 cambió su nombre a Asociación de Football de Chile, en el Hotel Francia de Viña del Mar.

El primer gran paso en su consolidación se dio al promover la realización del primer Campeonato Nacional de Fútbol. Dichos campeonatos reunían a una selección de cada una de las Asociaciones de fútbol, y en general no recibía a equipos particulares. En su primera versión, el torneo fue ganado por Antofagasta.

Después de esto, el fútbol en Chile busca una organización más eficaz. Ya a fines del siglo XIX se invitaba a los legendarios clubes de Valparaíso a unirse para formar instituciones poderosas.

Llegados los tiempos del profesionalismo, se dio paso a la organización de un nuevo torneo: “Campeonato de la Primera División”, cuya primera versión se desarrolló en el año 1933 y que tuvo como campeón, a Magallanes.

2 comentarios:

jose matias dijo...

Como Wanderino, felicito a esta emportante pàgina por dar a conocer la historia de nustro futbol. Y en especial la de mi
querìdo S.Wanderers.
Una Pregunta. ¿ Què pasò con el
Chile Wanderers? ¿Existe Todavìa?
Gracias. Josè Mancilla Uribe.
Mail: jmancillauribe@gmail.com

Isaacaleb dijo...

Muy buen reportaje, justo lo que andaba buscando de la historia del football Chileno